¿Cuál es el objetivo de esta Guía de Cashrut?

El Proyecto Cashrut Abierto consiste en orientar a los miembros de la Comunidad Judía de la Argentina sobre aquellos productos de consumo común que se pueden adquirir en cualquier almacén o supermercado y se consideran Casher.

Nuestro fin es facilitar la observancia del Cashrut y estimular su cumplimiento, especialmente en los casos que por razones geográficas, económicas o por desconocimiento el Cashrut es casi imposible.

En otros países del mundo existen varias formas de Cashrut Abierto: en los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa cada producto Casher lleva una señal identificatoria pudiéndose adquirir en cualquier almacén o supermercado. En México y en ciertas Comunidades de Europa se elabora una lista con los productos autorizados.

En la Argentina quien primero realizó esta lista fue el Rab Iosef Oppenheimer z"l, y nuestra presente Guía, eje central del proyecto Cashrut Abierto, se inspira en este modelo.

¿En base a qué criterios se autorizan estos productos?

Los productos que aparecen en esta lista han sido autorizados en base a la información recibida desde la empresa elaboradora, la verificación de esta información por parte de nuestro Mashguiaj y por último el Pesak (determinación Rabínica) correspondiente.

El Proyecto Cashrut Abierto fue iniciado por los Rabinos Daniel Oppenheimer y Iosef Bittón, responsables por la autorización de estos productos.

Importante: Cada Comunidad tiene sus propias costumbres que deben ser estrictamente respetadas por sus miembros. De manera que en cada Comunidad sus miembros deben someter la autorización total o parcial de esta lista a la consideración de sus autoridades rabínicas.

¿Qué diferencia hay entre estos productos y los productos supervisados?

Los productos supervisados (con Hashgajá) cuentan durante todos los pasos de su elaboración con la presencia de un Mashguíaj (supervisor) ya sea para verificar directa y personalmente el proceso de su elaboración o para modificar alguno de sus componentes.

En ambos casos la partida que se produce es especial y se comercializa como tal con la Hashgajá (responsabilidad Rabínica) del Rabino o la institución religiosa correspondiente.

Sin duda esta es la variable más segura del Cashrut. No obstante, las exigencias halájicas no requieren esta supervisión personal en todos los casos. En los productos de consumo que aquí presentamos, halájicamente es suficiente con conocer sus componentes y el método de elaboración.

¿Por qué no podemos basarnos en la información de las etiquetas?

En la Argentina las exigencias estatales actuales respecto a la descripción de los elementos que forman parte de un producto alimenticio no son aún muy estrictas.

A esto se suma que en las etiquetas no siempre se exige la descripción exacta de todos los componentes del producto, especialmente en fábricas y compañías que no son de primera línea.

Habitualmente los aditivos son descriptos de una forma muy genérica (colorantes, estabilizantes, etc.) y a veces deliberadamente ambigua, sin especificar el origen de los mismos. Por lo tanto, a efectos del Cashrut, la descripción que aparece en la etiqueta del producto no es suficiente.

¿Cuál es la vigencia de esta lista?

Esta lista, D"s mediante, se actualiza cada año para ratificar o modificar los productos autorizados dejando sin efecto a la lista del año anterior.

También, en la medida de lo posible, se van agregando nuevos productos que cumplen con nuestros requerimientos de Cashrut.

¿Cómo podemos saber que el producto no cambia de fórmula?

Es muy remoto que en grandes empresas, como la mayoría de las que aquí se mencionan, cambien arbitrariamente su fórmula o sus proveedores ya que quieren disponer de productos estables y los cambios de ingredientes pueden causarle más pérdidas que ganancias.

Halájicamente nos basamos en el principio de Jazaká (o sea, el status quo que se mantiene hasta que se demuestre lo contrario) como lo hacen otros proyectos de Cashrut Abierto en el mundo entero. Asimismo, en casi todos los casos tenemos contacto con muchos de estos establecimientos en forma seguida lo cual nos permite seguir de cerca lo que ocurre en ellos.

Si alguien tiene algún dato verificable que rectifique lo expuesto en esta lista puede enviar su información al correo electrónico rab@ajdut.com.ar

Códigos de Presentación de los Productos Autorizados

Para una mejor clasificación de los productos autorizados hemos agregado al lado de cada artículo una letra o código que indica ciertos detalles de su composición:

M

Mehadrín

Indica que este producto no contiene leche y está autorizado (según nuestro mejor entendimiento) acorde a todas las opiniones rabínicas más exigentes.

Sin código

Cuando un producto no posee ningún código, esto no significa que no sea Mehadrín, sino que puede carecer de alguna condición o que desconocemos alguna información complementaria para ser totalmente aceptable para alguna Autoridad Rabínica, aunque estaría aprobado para la mayoría de las opiniones mundialmente reconocidas.

PARVE

Parve (Neutro)

Cuando no figura nada, significa que el alimento es parve (no contiene ni carne ni lácteos).

LÁCTEO

Lácteo

Cuando un producto contiene leche se le agrega esta indicación.

LP

Leche en Polvo

Indica que el producto lácteo está elaborado con leche en polvo.

LC

Leche Común

Indica que el producto se elaboró con leche común líquida.

JI

Jalab Israel

Indica que el producto fue envasado o elaborado con leche Jalab Israel, es decir, que la leche fue supervisada desde su ordeñe. Cualquier producto que no aclare ser JI no se considera supervisada desde el ordeñe.

B60

Bitul 60

Indica que lleva en su composición un elemento prohibido pero que, por su proporción (menos de 1 en 60, o sea 1,66%) y función (al no ser Maamid, etc.), se considera nulo y el producto es Casher.

KL

Kelim Lácteos

Significa que el producto, si bien no contiene leche, está elaborado en utensilios limpios de elaboración de lácteos. No se debe mezclar dentro de una comida que contenga productos de carne, pero se pueden consumir después de carne (sin necesidad de esperar el tiempo que se acostumbra) o con vajilla de carne limpia.

Advertencias Importantes

Sobre Pésaj

NINGUNO DE ESTOS PRODUCTOS HA SIDO AUTORIZADO ESPECIALMENTE PARA PÉSAJ.Verificar en el Rabinato de su Comunidad.

1

Certificaciones del exterior

Existen productos alimenticios en plaza con certificaciones kosher dudosas del exterior. Al no reconocer los símbolos, consulte con su rabino antes de consumir dichos productos.

2

Etiquetas de importadores

En ciertas cadenas de supermercados han importado productos casher del exterior. En las etiquetas adosadas por los importadores la información declarada no coincide con la original que aparece en el paquete.

3

Góndolas kosher

Ciertos supermercados exponen en sus "góndolas casher" productos que no gozan de supervisión rabínica. También puede suceder que ciertos productos casher se elaboran en establecimientos cuya producción es casher solo para ciertas partidas.

4

Productos "parve" comerciales

A ciertos productos en plaza se los ha publicitado como "alimento parve" por las empresas que los elaboran. Si bien esto significa que declaran que el producto no contiene leche, esto NO significa automáticamente que el producto sea casher.

5

No generalizar por empresa

Frecuentemente escucho a personas decir que "X" producto "se puede" porque es de la empresa "Y". De casi todas las empresas que figuran en este libro, se mencionan únicamente algunos productos, y otros no. En la industria alimenticia hay tantos ingredientes que es casi imposible que todos los productos de una empresa sean casher. Sea minucioso y elija únicamente los productos que aquí se señalan.

¿Listo para buscar productos?

Consultá nuestra base de datos con más de 4.000 productos kosher certificados.

Buscar Productos